ir de Camping y practicar la acampada o excursiones a la Montaña ¿cual es nuestra responsabilidad?

Salir a la montaña de camping o excursión y nuestra responsabilidad.

Lo que aquí voy a decir parece obvio, pero lamentablemente no es así. Partimos desde casa, donde la comodidad y el bienestar suele ser una máxima constante, donde todo lo que nos rodea está preparado para facilitarnos el día a día, está muy bien el poder disfrutar de paseos solo o acompañado por nuestras calles o parques, aunque solemos convivir en ciudades o pueblos con cientos, miles, o cientos de miles de personas. Pero que gracias al civismo individual y a nuestra “sociedad del bienestar” esta todo bastante bien organizado y tenemos ejércitos de personal manteniendo nuestro entorno limpio , lavando y desinfectando constantemente todos los días .

Todos colaboramos y disfrutamos de ello, ya que tenemos por todas las esquinas contenedores, papeleras y centros de reciclaje, que los más cívicos usan para no colaborar en ensuciar nuestro entorno. Pero aun así tenemos ese ejercito que está al tanto de nuestros deslices o simplemente de lo que arrastra el viento. …Que también habría que preguntarse, ¿porque lo arrastra?, pero ese es otro tema.

El problema está cuando salimos de las áreas urbanas y visitamos  nuestros montes,  zonas rurales, playas lagos o cualquiera del los innumerables parajes naturales que por suerte aun disfrutamos en el mundo. Cuando salimos a disfrutar de la naturaleza y decidimos ir de camping, acampada o excursión a la montaña por ejemplo  acampando en la montaña  o de paseo. Deberíamos de ser conscientes de que no está ese ejercito de limpieza. De que nadie va a pasar al final del día o a primeras horas de la mañana para barrer donde hemos estado, ya sea las cunetas , senderos, barrancos o ríos, O como no esos apreciados refugios de montaña, donde entre los montañero hay un código ético y de supervivencia, que respetan a rajatabla.

Todos buscamos paisajes y parajes inolvidables para deleitarnos de ellos, bien solo o en compañía, ahora bien, cuando encontramos un sitio así, tenemos que hacer especial hincapié en “vigilar que no se nos queda nada de lo que allí llevamos”. para que cuando volvamos la próxima vez, ya seamos nosotros u otra persona o nuestros propios hijos, encontremos o encuentren ese paisaje como la primera vez que se vio. Solo variado por inevitable desarrollo de la vegetación causado por el tiempo.

Lamentablemente es demasiado frecuente encontrar en sitios idílicos o muy retirados restos de basura o residuos, ya sean traídos por el viento, el arrastre de las aguas, o lo más preocupante son todos aquellos que dejan los más incivicos tirados. 

Una cosa que se me escapa es: Como puede ser que preparemos una salida , busquemos un lugar bello para ir, CARGUEMOS LA MOCHILA con todo lo que creemos necesario. Incluido las Bebidas, la comida, latas, caramelos y demás chucherías. Y la llevemos a cuestas toda la jornada. …Y cuando hacemos esa pausa para comer , que descargamos la mochila de esas pesadas latas, “Ahora que están vacías y no pesan , entonces….NO SE RECOGEN  en la misma mochila….Ahora QUE NO PESAN..

IR de acampada o excursión Basura en el monte

Sin querer ser extremista, también solemos realizar esta actividad con mucha euforia, portando alrededor nuestro una “aura” de voces, gritos, musica alta y diversos ruidos, que obviamente alteran la vida de la poca o mucha fauna del lugar y por supuesto de los lugareños que andan en sus labores cotidianas con la tranquilidad, el sosiego y el ambiente habitual del lugar. Además no nos deja a nosotros mismos disfrutar de eso que hemos ido a buscar. “La Montaña” Eso si no, nos dedicamos abrir nuevos senderos como si fuésemos “George de la Jungla”.

Una vez escuché a alguien decir: ¿Te gustaría que la gente entrase en tu casa dando gritos y voces , tirando basura en el suelo y moviendote las cosas de sitio? . Pues la montaña es la casa de otros seres y la nuestra misma. Respetémoslos.

Por ultimo una reflexión, más.. Cuando salimos de senderismo, de excursión, acampada o como le queramos llamar… solemos pensar que somos los únicos y descubridores del lugar,  y que lo que hay ahí, esta para nuestro gozo y disfrute, …pero hemos pensado que antes que nosotros, 10min antes, a pasado por ese mismo sitio otro grupo y que luego pasará otro… y mas tarde otro y así todo el día, la semana , el mes o el año…

¿Que pasa si uno cruza por mitad de un trigal, o una zona verde?, ¿y si lo hacen 2000?…

Que si pasamos por un almendral o cualquier otro frutal y solo cogemos una flor o un fruto, no pasa nada… Y es cierto. Si no fueses que no estamos solos en el mundo. que luego pasaran detrás nuestro más personas . Si cada uno cogemos una, os aseguro que ese almendro no le quedará ni una flor , o ni una almendra. Y seguramente ese árbol este ahí plantado por alguien que espera pacientemente la maduración optima de su fruto.

O si vemos un Pozo o una de la muchas acequias o balsas de riego  y como gracia de forma simpática tiramos nosotros o nuestros niños una piedra….os imagináis como puede terminar es pozo , acequia o balsa al cabo del año?.

Os imagináis si, al ir de camping, acampada o excursión a la montaña nadie tirásemos o cogiésemos nada… O mejor , si cada uno de nosotros que encontramos en el monte una plástico, lata o restos, NO orgánico, lo cogiéramos para llevarlo a un contenedor?

Soñar es libre, por eso …Que bonito sería que todos los que salimos a disfrutar de la montaña, la dejásemos como la encontramos. Limpia, Salvaje, Autentica, Natural, Virgen.

“Respetémosla” Para nuestros hijos, los hijos de ellos y nosotros mismos.

ir de Camping, acampada o excursión a la Montaña